fbpx

Proyectos

Taller regional de validación para responsables de formación de las fuerzas de seguridad

El Director General de la Policía Nacional, la Sra. Ministra de Población, Promoción de la Mujer y Protección de la Infancia, el Sr. Ministro de Estado, Interior y Seguridad Pública - Apertura del taller

Duración del taller: del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2011

En noviembre de 2009, con motivo del 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), se celebró en Uagadugú un primer taller de reflexión que reunió, junto al IBCR, a representantes de organizaciones no gubernamentales como Francopol o la Organización Internacional de la Francofonía, así como a representantes de una decena de escuelas de policía y gendarmería del África francófona. El objetivo de la reunión era sensibilizar a los participantes sobre los derechos del niño en general, y más concretamente sobre la aplicación del principio del interés superior del niño en la práctica policial. Las discusiones en el taller revelaron que las fuerzas policiales y de gendarmería tenían algunas deficiencias en la aplicación de las normas relativas a la protección de los menores, y que había una falta de formación coherente sobre los derechos del niño en las instituciones educativas. Por tanto, se hacía urgente abordar este problema trabajando en una estrategia común.

Dado el entusiasmo generado por este primer encuentro, la iniciativa se renovó, primero en Cotonú en diciembre de 2010, y luego en Dakar en septiembre de 2011. En noviembre de 2011, le toca a la ciudad de Niamey, en Níger, acoger el Tercer Taller Regional de formación de policías y gendarmes sobre los derechos del niño. En esta ocasión, se reunieron unos 60 representantes de escuelas de policía y gendarmería de 15 países de África francófona, occidental y central y de Haití, bajo los auspicios de la Oficina Internacional de los Derechos del Niño, la oficina de UNICEF en Níger, la Organización Internacional de la Francofonía y el Ministro del Interior, Seguridad Pública, Descentralización y Asuntos Religiosos de la República de Níger.

Nuestros objetivos :

El taller tenía como objetivo inicial actualizar el estado de la formación de las fuerzas de seguridad sobre los derechos de los niños en cada uno de los países participantes en la reunión. Se invitó a las distintas escuelas representadas a hacer una presentación de diez minutos sobre cómo se integraron los derechos del niño en su programa de formación.

La reunión también permitió adoptar por consenso las seis competencias clave que deben enseñarse a los policías y gendarmes para que puedan adaptar su práctica a los derechos del niño. A continuación se describió detalladamente cada una de las competencias identificadas y se invitó a los participantes a reflexionar sobre un programa de formación de 40 horas (5 días) que incorporara las competencias clave así definidas.

Por último, el objetivo de la reunión era permitir que las distintas delegaciones presentes elaboraran o perfeccionaran su plan de acción nacional en el que se identificaran las medidas que deben adoptarse para incorporar, como mínimo, un curso inicial obligatorio impartido a todos los policías y gendarmes en sus centros de formación. A principios de 2012, seis de los planes de acción así elaborados han sido puestos en marcha por el IBCR, en colaboración con UNICEF, Save the Children Suecia y la Organización Internacional de la Francofonía, con el objetivo de que los seis países más avanzados en el desarrollo de su proyecto puedan ofrecer un curso sobre protección de la infancia en sus escuelas, basado en el enfoque por competencias definido durante el taller.

Las seis competencias clave para las fuerzas de seguridad que trabajan con niños adoptadas durante el taller de Niamey

  • Conocimiento, promoción y aplicación de los derechos del niño
  • Conocimiento y aplicación de las normas de ética y deontología
  • Conocimiento del niño
  • Interacción y comunicación con el niño y los actores de su entorno familiar y comunitario
  • Colaboración con todas las partes interesadas formales e informales para una buena coordinación de la intervención
  • Uso eficaz de los instrumentos de trabajo adaptados a los niños
  • Lugares de intervención: Niamey
  • Duración del proyecto: Del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2011
  • Socios:
    • Ministerio del Interior, Seguridad Pública, Descentralización y Asuntos Religiosos de la República de Níger, UNICEF Níger, Organización Internacional de la Francofonía, Save the Children Suecia, Terre des Hommes Mauritania, otras 11 oficinas de país de UNICEF representadas y la Oficina Regional de UNICEF para África Occidental y Central
  • Aspectos sobresalientes:
    • Unos sesenta representantes de escuelas de policía y gendarmería se reunieron para la ocasión.
    • 15 delegaciones africanas participantes (Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, Gabón, Guinea, Haití, Malí, Mauritania, Níger, República del Congo, Senegal, Togo.
  • Campos de acción y experticia
    • Fortalecimiento de capacidades
    • Abogacía y apoyo institucional
    • Niñez y justicia

Ver todos nuestros proyectos

¡Suscríbase a nuestro boletín de noticias!

Suscríbase ahora