fbpx

Proyectos

Programa de capacitación de las fuerzas de seguridad

Taller de formación - Abiyán


Los retos son enormes, pero con este compromiso inquebrantable conseguiremos superarlos, porque nuestro país necesita para su emulación a todos los niños que viven en él, independientemente de su raza, religión o etnia.
Capitán Yao Kouakou Braffo, Escuela de la Gendarmería de Abiyán, Costa de Marfil

Duración del proyecto : 2012 - 2015

Desde 2012 y el fin de la crisis que afectó al país, el gobierno marfileño se ha embarcado en un proceso de reformas que afectan a diferentes esferas de la vida pública. En particular, se ha comprometido a revisar la estructura de los programas de formación de las escuelas de policía y gendarmería con el objetivo de reforzar la protección de la población civil, y en particular la de los niños.

Así, en colaboración con el IBCR y con el apoyo técnico y financiero de UNICEF, el Gobierno de la República de Costa de Marfil se ha comprometido a trabajar en la integración de un curso permanente y obligatorio sobre los derechos y la protección del niño en la formación ofrecida a los representantes de las fuerzas de seguridad.

Nuestros objetivos :

El objetivo de este proyecto era apoyar al gobierno de Costa de Marfil en la integración permanente y obligatoria de un programa de formación sobre los derechos y la protección de los niños en las escuelas de formación de la policía y la gendarmería del país.

El proyecto, de tres años de duración, comenzó con una revisión de la literatura para determinar el estado actual de la formación de las fuerzas de seguridad en Costa de Marfil.

Al final de este trabajo preparatorio, se preparó un primer kit de formación continua equivalente a 40 horas de cursos, que se probó con gendarmes y policías que ya trabajaban sobre el terreno. La originalidad de la formación propuesta residía en la adopción de un enfoque pedagógico que utilizaba técnicas participativas adaptadas a los contextos locales y que favorecía el desarrollo de las seis competencias clave previamente validadas por los principales actores del proyecto.

También se ofreció una formación de formadores en diciembre de 2012 para garantizar la difusión de la formación en todas las regiones del país durante las fases posteriores del proyecto. Una treintena de personas de las academias de policía y de gendarmería a las que va dirigido el proyecto se beneficiaron así de esta primera serie de cursos para formar en derechos y protección de la infancia a su vez.

Además, se pusieron a disposición de las escuelas nuevas herramientas educativas adaptadas al contexto del país, que ahora ofrecen cursos específicos sobre los derechos del niño.

La última fase del proyecto, que comenzó en 2014, permitió a los representantes del IBCR sobre el terreno observar tres cursos piloto en los que un total de cuatro policías y 11 gendarmes facilitaron sesiones sobre los derechos de los niños para 65 comisarios de policía en prácticas y 150 gendarmes en formación. Ese mismo año se redactó un informe sobre las lecciones aprendidas de esta experiencia marfileña, tras la recopilación de unos 30 cuestionarios enviados a los actores del proyecto para recoger sus perspectivas sobre los éxitos y los retos de esta iniciativa.

PROYECTO EN COSTA DE MARFIL 2012-2014: MEDICIÓN DEL IMPACTO DOS AÑOS DESPUÉS

  • Lugares de intervención: Costa de Marfil
  • Duración del proyecto: 2012 - 2015
  • Socios:
    • UNICEF
    • Ministère de l’Intérieur
    • Ministère de la Défense
  • Aspectos sobresalientes:
    • 175 documentos y sitios web consultados en la preparación de la revisión bibliográfica
    • 435 horas de clases sobre los derechos del niño
    • Más de 3686 estudiantes formados
    • 300 niños y representantes de diversas instituciones
  • Campos de acción y experticia
    • Niñas y niños en situaciones de emergencia
    • Niñez y justicia

Ver todos nuestros proyectos

¡Suscríbase a nuestro boletín de noticias!

Suscríbase ahora