Martin Causin

Martin Causin es licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Como miembro voluntario de la asociación Défi Belgique Afrique de 1996 a 2002, obtuvo su primer puesto profesional como director general de esta asociación. Se encargó de la transición al estatus de ONG y coordinó la ejecución de proyectos de educación para el desarrollo.

Deseoso de conocer un país del Sur, pasó siete años en Burkina Faso como representante de ADJAO en el país. Fue entonces cuando arraigó su compromiso con los derechos de los niños, ya que trabajó para facilitar el acceso de los jóvenes más desfavorecidos a las actividades deportivas y de ocio. En 2013, se incorporó a Avocats Sans Frontières Bélgica, primero como director de la base en Bunia, en el este de la República Democrática del Congo, luego como jefe de misión en Túnez y después en la República Centroafricana. En cada ocasión, dirigió programas destinados a mejorar el acceso a la justicia de las personas más vulnerables, en particular las mujeres y los menores, así como proyectos de defensa de las víctimas en la justicia penal internacional.

Se incorporó al IBCR a principios de 2017, con el deseo de contribuir más directamente al desarrollo de sistemas adecuados de protección de la infancia que respeten sus derechos. Su primer puesto en el IBCR fue el de director de proyecto en Burkina Faso, lo que le permitió especializarse en el desarrollo de capacidades de los actores del sistema de protección de la infancia. Tras cuatro años en este proyecto, se convirtió en el representante regional del IBCR en África. Esta última función, centrada en el desarrollo del IBCR en África y la coordinación de nuestras acciones en este continente, fue un trampolín hacia la dirección general del IBCR, cargo que ocupa Martin Causin desde enero de 2022.